lunes, 8 de noviembre de 2010

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS


INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES MARIA GORETTI
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA




CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
ESPACIO ACADÉMICO: FÚTBOL DE SALÓN                                                                                
                                                                                                          CÓDIGO: _________
T.P___________   T.I __________
PRERREQUISITOS: ____________________  ___________________

SEMESTRE: VII                 GRUPO: A
PERIODO ACADÉMICO:   II DE: 2010
DOCENTE: HUBER YOVANNY CUASPA BURGOS           TEL: 7290611 - 3167776727



      1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Espacio académico teórico práctico que permitirá a l@s estudiantes abordar desde la compaginación del contexto pedagógico la estructura que formaliza la educación deportiva del fútbol de salón. Desde la didáctica que demanda tener el fútbol de salón en el momento y en sus principios de base, se pretenderá que l@s estudiantes maestros adquieran las herramientas formativas y metodológicas posibles para orientar cada uno de sus diversos niveles de aprendizaje en el campo de interventoria pedagógica ya sea, en el ámbito escolar, extra lúdico escolar y de aproximación a la competencia, como contenidos acordes al objeto de estudio que determina el perfil del profesional de la Educación Física.



2. JUSTIFICACIÓN

A partir de la conceptualización que proyecta hoy en día el fútbol de salón en el medio académico institucional, es importante que l@s futuros docentes del Programa de Licenciatura en Educación Física adquieran las bases pedagógicas necesarias para que afronten su que hacer profesional con competencia conceptual, procedimental y actitudinal. Desde esta perspectiva, la didáctica del fútbol de salón les permitirá ampliar no solo su campo de acción sino el de compaginar programas acordes a su necesidad de actuación. Por otra parte a través de la didáctica del fútbol de salón se posibilitara además construir y reestructurar componentes curriculares y ampliar en la población esferas de formación (motriz, cognoscitiva, socio afectiva) no solo indispensables para la evolución del ser sino para beneficio de la sociedad al igual que sensibilizar procesos pedagógicos y contribuir a la formación integral.

Conocer, concientizarse, integrarse y construir un nuevo paradigma serán los lemas para asumir con vocación y compromiso el panorama no solo de la asignatura sino con la compaginación con el contexto.



3.  OBJETIVOS

GENERAL
Desarrollar en l@s estudiantes y futuros docentes del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag capacidades pedagógicas, didácticas y metodológicas organizativas para canalizar a partir de la estructura deportiva del fútbol de salón ámbitos de aplicación, especialmente en los niveles de formación y de aproximación a la competencia al igual que a la actividad física y salud respectivamente.

ESPECÍFICOS
ü  Articular la praxis del fútbol de salón con la transversalidad de la Educación Física.
ü  Dar a conocer mediante proceso de enseñanza/aprendizaje los contenidos y conceptualizaciones curriculares que enmarcan la estructura del fútbol de salón en los niveles de formación y de aproximación a la competencia.
ü  Proporcionar modelos, métodos y medios directos de ejecución para la intervención pedagógica en el campo.
ü  Promover a los estudiantes la posibilidad de diseñar, aplicar, controlar y evaluar un proceso de aproximación a la competencia.
ü   Pretender construir educación deportiva integral por medio de la educación física.



        4.  TEMÁTICAS

      UNIDAD I
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DEL DEPORTE.

1.    Apropiación didáctica del fútbol de salón y campos de intervención pedagógica.
2.    Definición y estructura configurativa para el funcionamiento del fútbol de salón:
·         El reglamento de juego.
·         El espacio socio motor.
·         La comunicación motriz.
·         La praxiología motriz.
·         La técnica/modelos de ejecución.
3.    Caracterización taxonómica del fútbol de salón.

           UNIDAD II
     CONTENIDO CURRICULAR DE LAS ETAPAS DE APRENDIZAJE.

1.    Contenido curricular: FORMATIVA RECREATIVA.
Normas de higiene y seguridad.
Caracterización taxonómica de los participantes.
Planteamiento de fases sensibles.
Modelos, métodos y medios de comunicación motivacional para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Parámetros que configuran la estructura de funcionamiento del fútbol de salón: Educación motriz y transferts.

2.    Contenido curricular: INICIACIÓN.
Parámetros que configuran la estructura de funcionamiento del fútbol de salón: Educación motriz, transferts, espacio sociomotor, acción de juego e interacción socio motriz.

3.    Contenido curricular: APRENDIZAJE.
Parámetros que configuran la estructura de funcionamiento del fútbol de salón: Espacio sociomotor, acción de juego e interacción socio motriz, orientación focalizada, reglamento de juego,

4.    Contenido curricular: PERFECCIONAMIENTO y COMPETENCIA.
Parámetros que configuran la estructura de funcionamiento del fútbol de salón: Acción de juego e interacción socio motriz, técnica (modelos de ejecución), táctica (estrategia motriz), evaluación funcional de capacidades.

5.    Diseño de conformación legal para la Escuela de Formación Deportiva,     estatutos objetivos y procedimiento.

           UNIDAD III
           TRANSFERENCIA FUNCIONAL DEL FÚTBOL DE SALÓN.
1.    La táctica.
      Principios ofensivos.
      Sistema táctico ofensivo: 2-2 / 2-1-2 / 3-1
      Acciones y procedimientos tácticos ofensivos: Definición y fases de ataque.
      Principios defensivos.
      Sistema táctico defensivo: 2-2 / 1-2-1 / 2-1-1 / 1-1-2
 Acciones y procedimientos tácticos defensivos: Definición y fases de la   defensa
2.    Estrategia motriz: Rotaciones, saques de centro, corners, faltas.
3.     Módulos de juego.



      5.  PROCESO METODOLÓGICO

El modelo a metodológico que se utilizara es el INTERACTIVO, SICOCINETICO y TAREAS DE MOVIMIENTO donde se conjurara el trabajo independiente, en el auto estudio del estudiante y el proceso tutorial del docente. Ello permitirá la construcción del conocimiento para la compaginación con el contexto. De igual manera para el cumplimiento de la metodología se tendrán en cuenta los siguientes principios didácticos: democracia, diálogo, dinamismo, imaginación y creatividad, atención individual y colectiva, vinculación teórico práctica y correlación interdisciplinaria.



      6.  SISTEMA DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación será continuo, integral, cuantitativo y cualitativo el cual permitirá lograr un desarrollo formativo y cognoscitivo en el afianzamiento de valores y actitudes de los estudiantes durante su cualificación profesional.
Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

·         Asistencia.
·         Participación activa en clases.
·         Evaluaciones teóricas y prácticas.
·         Trabajos individuales  y de grupo.
·         Exposiciones asociativas en presentación de temas asignados.
·         Trabajos de campo en compaginación al contexto.

      La evaluación asignada corresponderá a dos (2) momentos sobre fecha estipulada en el calendario académico institucional, con un valor del 30% cada uno y un reporte final del 40% respectivamente.


      7.  REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

CASTAÑO GOMES, Carlos Mario. Usted es un entrenador ¡medio bueno o medio malo?. Colombia: Centro de Artes Gráficas, 1999.

CUERVO LOZADA, Jaime. Fútbol de salón para la competencia. Armenia: Kinesis, 2004.

CHÁVEZ CHÁVEZ, J. L. y RAMÍREZ AMOR. Táctica y estrategia en fútbol sala: Situaciones de ataque y defensa. España: Hispano Europea, 2004.

ELLIOT, R. W. Fútbol sala. España: E. Aura, 1978.

GALLEGO JIMÉNEZ, Antonio Luís y GARCÍA MOLINA, Antonio José, Fútbol sala: Táctica defensiva.  España: Paidotribo, 2006.

HANN, Edwin. Entrenamiento con niños. España: Martínez Roca, 1998.

LUQUE HOYOS, Francisco y LUQUE TABERNERO, Francisco José. Técnica individual en el fútbol sala. España: Gymnos, 2000.

MURCIA PEÑA, Napoleón et al. Escuelas de formación deportiva con enfoque integral. Colombia: Kinesis, 19998.

REGLAMENTO  DE JUEGO: Fútbol sala. Colombia: Kinesis, 2004.

SAMPEDRO, Javier. Iniciación al fútbol sala. España: Gymnos, 2000.

SAMPEDRO, Javier. Fundamentos de táctica deportiva: Análisis de la estrategia de los deportes. España: Gymnos, 1999.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, Fernando. Didáctica de la educación física y el deporte. España: Gymnos, 1999.

VELASCO TEJADA, Jesús y LLORENTE PEÑAS, Javier. Entrenamiento didáctico de base en el fútbol sala: Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. España: Paidotribo, 2003.





A la fecha estipulada por la Dirección del Programa de Licenciatura en Educación Física, firman:

________________________________
HUBER YOVANNY CUASPA BURGOS
Docente

____________________________                                   ____________________________
Coordinador de Componente                                               Representante VI Semestre

____________________________
Secretaria del Programa


2010: Año del DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD.